Ciencias para o Mundo contemporáneo

IES Lauro Olmo

¿Cómo se producen los siameses?

Publicado por admin o | 30-Setembro-2012 | 4 Comentarios

En principio, los siameses son gemelos que después de nacer, siguen unidos; ya sea por cualquier miembro u órgano del cuerpo.  Se han dado casos de siamesas unidas por la vena Aorta, u otros como uniones de Hígado:

 

A continuación de esta introducción explicaremos como se producen los siameses. Tiene una explicación un tanto sencilla. El proceso de desarrollo de los siameses ocurre por un error en la división de las células de los embriones monocigóticos, es decir, gemelos producto de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide. La división de los embriones de unos gemelos normales ocurre normalmente en los primeros diez días después de la fecundación; con los siameses esta división de embriones ocurre más tarde, más o menos sobre el día decimotercero. Este retraso hace que no se dividan correctamente y compartan órganos. Mientras más tarde sea la separación más órganos compartirán.
Éste no es un defecto genético sino congénito durante la gametogénesis o el desarrollo poscigótico, lo cual quiere decir que el nacimiento de siameses no viene implícito en los genes de los padres (ni de generaciones anteriores)

Complicaciones para la madre e hijos.

El 50% nace muerto y el 35% muere el primer día de vida. El que vivan o no tiene mucho que ver con la forma en que están unidos y la presencia de trastornos adicionales. Otro riesgo que se corre con los siameses es que sufran otras deformaciones en su cuerpo debido al poco espacio que tienen para desarrollarse en el útero.

Desde el primer trimestre los padres pueden saber si los gemelos son siameses. Pueden decidir entre abortar o seguir con el embarazo afrontando las complicaciones que pueden surgir para los niños y la madre.  Pero lo más difícil viene al tomar la decisión de separarlos o no, ya que esto puede significar la muerte de uno de ellos. Ya se han dado casos de separaciones de siamesas unidas por el cerebro con éxito:  

Para finalizar mi opinión personal:  Sinceramente siempre me ha llamado la atención este caso. He llegado a investigar bastante sobre casos extraños de siameses. He notado que hay más casos en mujeres que en hombres. Desde casos muy complejos separadas con éxito, a otros casos relativamente sencillos y no han podido sobrevivir a la operación.

La curiosidad me empezó a picar cuando vi el muy conocido caso de las siamesas unidas por la cabeza, Ladan y Laleh. Desde mi punto de vista es triste vivir unida a una persona y no poder hacer tu vida, no poder tener intimidad ni   cumplir muchos de tus sueños.

Creo que si yo estuviese en la situación de la madre decidiría seguir adelante con el embarazo, ya que el aborto no me parece razonable. Pero decidiría que intentasen separarlas, ya que cuanto antes lo hagan menos compleja será la operación.

Comments

4 Responses to “¿Cómo se producen los siameses?”

  1. anabelgonzalez
    Outubro 9th, 2012 @ 17:03

    Pues yo opino todo lo contrario , seria partidaria del aborto. Porque como tu dices seria muy triste vivir una vida así , que además de que los niños tengan problemas psicológicos también los sufrirían físicos, es decir que no es una vida prospera para ningún ser humano y que se puede remediar a tiempo.

  2. aila
    Outubro 11th, 2012 @ 16:00

    No estoy en contra del aborto. Estoy en contra de que una madre aborte solo por saber que su hijo/a va a tener problemas de discapacidad como Síndrome de Down, o en este caso, gemelos/as siameses. Es inhumano.

  3. anabelgonzalez
    Outubro 21st, 2012 @ 19:29

    no es inhumano … es simplemente no traerlos al mundo para que no sufran

  4. Aila
    Novembro 18th, 2012 @ 14:06

    Si con sufrir te refieres a vivir, buen concepto. (SARCASMO)

Deixa o teu comentario






× 2 = fourteen